Ser productivo parece ser algo cada vez más complicado. Y si trabajas por tu cuenta o tienes una empresa, aumentar la productividad en el trabajo es algo indispensable, que te ayudará a ser más eficiente.

Y es que la productividad debe ser eso: sacar el máximo provecho de las horas de trabajo para después tener tiempo libre y descansar. Pero hoy en día, un poco por culpa de las redes sociales, nuestra atención está cada vez más dispersa, algo que seguramente afecte tu productividad.

Si quieres tener buenos hábitos en el trabajo, a continuación te daremos 9 trucos para aumentar la productividad y sacarle partido a tu jornada.

9 hábitos para aumentar la productividad en el trabajo

Entre los principales objetivos de aumentar la productividad en el trabajo se encuentran: poder cumplir con fechas de entrega, tachar cosas de tu lista de tareas y avanzar con un proyecto. No se trata de trabajar sin descansos como si fuésemos robots, sino de aprovechar el día laboral de la mejor manera.

¿Y qué es la productividad? Se puede definir como la cantidad de trabajo provechoso que se realiza en un tiempo determinado. Es poco realista pensar que seremos productivos las 8 horas del día, pero sí hay cosas que podemos hacer para aumentar la productividad en el trabajo y sacar provecho de la mayor cantidad de horas. ¡Te contamos cuáles son los trucos aquí abajo!

1. Mantén una buena salud

No se puede aumentar la productividad en el trabajo sin cuidar nuestro cuerpo y mente primero. Nuestra energía y motivación decaerán si dejamos de lado nuestra salud. Dormir las 8 horas recomendadas, descansar correctamente y comer sano son las claves para un cuerpo más energético y productivo.

2. Elige un sistema de trabajo

Uno de los trucos para aumentar la productividad en el trabajo que es cada vez más común: emplear algún sistema que te permita concentrarte por un período de tiempo determinado. Los hay para todos los gustos, y pueden ser muy beneficiosos para darte ese empujón que te falta en el día laboral.

¿Cuáles son los sistemas de trabajo más populares?

  • Pomodoro: trabajar en bloques de 25 minutos y descansar 10 minutos entre cada uno.
  • Time Blocking: reservar períodos de tiempo para trabajar en una tarea sin interrupciones.
  • “Don´t break the chain”: desarrollado por Jerry Seinfield, se trata de enfocarte en una sola tarea de principio a fin, sin distracciones.
  • Matriz de Covey: organizar las tareas según su urgencia y su importancia.
  • Kanban o método Toyota: visualizar el avance de distintas tareas dividiéndolas en 3 columnas pendientes, en progreso y terminadas.

Mediante pruebas podrás ver qué técnica de gestión del tiempo te funciona mejor. Además de mantenernos concentrados, muchos de estos sistemas garantizan los descansos, algo muy necesario para mantener el rendimiento durante el día.

3. Planifica tu día

Una de las formas más sencillas y rápidas de aumentar la productividad en el trabajo es planificar tu día al detalle. Desde listas de tareas hasta utilizar técnicas como el calendar blocking, organizar qué es lo que tienes que hacer en el día te dará una dirección clara.

Muchas personas deciden organizar su día la noche anterior o hacerlo a primera hora de la mañana. Cualquiera sea el caso, puedes hacerlo con el calendario, apps móviles, apps de escritorio, cuadernos, bullet journals o post-it. ¡Todo vale!

4. Distracciones fuera

Sin dudas, las distracciones son el peor enemigo de la productividad. Hoy en día es muy fácil caer en un agujero negro de vídeos o publicaciones en cualquier red social. Para evitarlo, es importante reconocer cuáles son tus mayores distracciones e implementar técnicas para aumentar la productividad en el trabajo.

Por ejemplo, si sabes que te distraes mucho con el móvil aprovecha el modo concentración que traen muchos modelos, siléncialo, ponlo en modo avión o incluso déjalo guardado. Si por otro lado, te distraes con distintos sitios webs, puedes bajar extensiones para el navegador que te ayudarán a mantenerte a raya.

5. Una cosa a la vez

Una de las pérdidas de tiempo más grandes en una jornada laboral sucede cuando se pasa de una tarea a la otra. Nuestro cerebro necesita tiempo para adentrarse en cada tarea, por lo que saltar de una a la otra no ayuda a la concentración. Aunque creas que eres muy bueno en el multitasking, la realidad es que es una pérdida de tiempo y evita que te enfoques al 100% en una tarea.

6. Elige cuándo revisar tu correo

Como mencionamos en el anterior punto, saltar de una tarea a la otra es una gran pérdida de tiempo. Y los correos son uno de los principales problemas, ya que solemos recibir notificaciones y distraernos de la tarea que estamos realizando por cualquier tipo de correo, incluso si es un newsletter o spam.

Una buena forma de aumentar la productividad en el trabajo y eliminar esta distracción es establecer un sistema para revisar tu correo. Determina en qué momentos revisarás la bandeja de entrada y bloquea las notificaciones para no tentarte.

7. Aprende a decir que no

Evitar las tareas que no aportan beneficios para tu negocio, también es una tarea importante en la productividad. Como profesionales debemos aprender a decir que no y valorar nuestro tiempo. Si evitas hacer esas tareas que no te motivan ni te convienen para tu negocio, podrás sacar más partido de tus horas laborales.

8. Espacio y mente organizados

El orden es un gran aliado de la productividad y la motivación. Tanto en el espacio de trabajo como en nuestra mente, el orden nos ayuda a enfocarnos y a aumentar la productividad en el trabajo.

Contar con un escritorio, virtual y físico, organizados evitará que te distraigas o pierdas tiempo buscando las cosas. ¿Y cómo se logra el orden en la mente? Puedes probar con la meditación y concentrarte en una cosa a la vez.

9. Automatiza todas las tareas que puedas

Dejar de perder tiempo en tareas repetitivas es una de las mejores formas de aumentar la productividad en el trabajo. Automatizar ciertas tareas dejará tiempo libre para resolver cosas más importantes en tu negocio.

Puedes establecer respuestas predeterminadas o automáticas en los mails, crear tareas que se repitan automáticamente en el calendario, contar con un software de gestión de gastos y mucho más.

Moasis Cowork, tu oficina en Palma de Mallorca

Otra de las cosas que puede hacerte aumentar la productividad en el trabajo es el espacio en el que te encuentras. Contar con un espacio cómodo, bonito y dedicado sólo a las tareas laborales es muy beneficioso para poner la mente en “modo trabajo” y ser más productivo.

Una de las opciones más elegidas por profesionales y pequeñas empresas es el coworking. Este es un espacio de trabajo compartido en donde encontrarás todas las comodidades de una oficina, pero con la flexibilidad que estos trabajos necesitan. ¡Contacta con nosotros si buscas un espacio que te permita aumentar tu productividad y crecer!

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.