Una actividad que ocupa una gran parte de nuestro día, mantener buenos hábitos en el trabajo es indispensable para ser más productivos y también tener una mejor calidad de vida.

Contar con buenos hábitos en el trabajo es muy importante para cualquier profesional, pero sobre todo para quienes trabajan de forma independiente o teletrabajan. Crear una estructura e implementar hábitos saludables durante la jornada laboral es indispensable para lograr nuestros objetivos, ser más productivos y tener un mejor balance entre el ámbito profesional y personal.

¿Qué son los hábitos en el trabajo? 

Nuestros hábitos nos ayudan a organizarnos, a tener un mejor balance y tienen el poder de mejorar nuestra salud física y mental. Son pequeñas acciones que realizamos inconscientemente día a día, y que tiene efectos sobre nuestra vida.

Desde los hábitos más pequeños en casa hasta las costumbres que tenemos en el trabajo, todos influyen en nuestro día y salud. 

Y como pasamos muchas horas en el ámbito laboral, los buenos hábitos en el trabajo son muy importantes. Crear hábitos es cuestión de repetición y constancia. Si vemos resultados positivos, estaremos motivados para continuar con esos hábitos saludables en el trabajo.

7 buenos hábitos en el trabajo que harán mejorar tu productividad

Hoy le damos mucha más importancia al bienestar en el mundo laboral. No se prioriza tanto el trabajo duro, sino el trabajo inteligente y la productividad. Y para potenciar estas características, los buenos hábitos en el trabajo son indispensables.

El objetivo de estos hábitos es cuidar de nuestro cuerpo y mente, pero también aprovechar al máximo cada jornada laboral y así lograr que cada paso sea un movimiento hacia delante en nuestra carrera. ¡Descubre a continuación 7 hábitos saludables en el trabajo!

1. Una buena alimentación e hidratación

El cuerpo necesita energía para funcionar correctamente y esa energía viene de la comida. Contar con una dieta equilibrada es uno de los pilares fundamentales de una buena salud y también es algo que puede afectar nuestra productividad. Consumir alimentos sanos, evitar la comida basura y mantenerse hidratado es fundamental para tener un día productivo.

2. Toma descansos reparadores

Uno de los buenos hábitos en el trabajo que no deben faltar: las pausas y los descansos. Nuestra mente necesita recargarse para poder funcionar en su máximo potencial. Si eres de los que se olvidan de hacer pausas durante el día, puedes planificarlos en ciertos horarios y aprovechar ese momento para desayunar, tomar un snack o mover el cuerpo.

También es una buena idea aprovechar estos momentos de descanso para conectar con otros compañeros de trabajo o profesionales, incluso de manera virtual. ¡Pero intenta no hablar siempre de trabajo!

3. No olvides moverte durante el día

Muchos de los trabajos actuales son completamente sedentarios, ya que requieren que pasemos muchas horas seguidas sentados y esto puede ser perjudicial para nuestro cuerpo. No se recomienda pasar más de 2 horas seguidas en la misma posición, así que ¡levántate de la silla y muévete!

Una buena idea para incorporar buenos hábitos en el trabajo es caminar mientras realizas una llamada, trabajar de pie en una mesa alta, realizar pequeños ejercicios de estiramiento o dar un paseo al aire libre mientras vas a comprar tu almuerzo.

4. Organiza tu espacio de trabajo

¿Sabías que el desorden de tu espacio de trabajo puede hacerte menos productivo? Cuando estamos en un lugar desordenado, nuestra atención se dispersa. Mantener el orden en tu escritorio físico y también virtual es uno de los buenos hábitos en el trabajo que te ayudarán a aumentar la concentración y productividad.

5. Evita las distracciones

Una de las claves de la productividad es mantenerse enfocado en el trabajo. ¿Y cómo logramos esto? ¡Minimizando las distracciones!

Cada persona tiene su propia “criptonita”, eso que las distrae por horas sin notarlo. Puede tratarse del móvil, las redes sociales, YouTube, los correos, las charlas con compañeros o las tareas del hogar, si teletrabajas. Identificar cuáles son tus mayores distracciones y bloquearlas te ayudará a mantenerte concentrado y a utilizar tu tiempo eficientemente.

Entre los buenos hábitos en el trabajo para evitar distracciones podemos implementar: dejar el móvil lejos de nuestro espacio de trabajo, desactivar las alertas de nuevos correos, colocarse cascos con música relajante o utilizar distintos trucos de gestión de tiempo, como la técnica Pomodoro.

6. Planifica tu día y optimiza tu tiempo

Organizar y planificar, los mejores amigos de la productividad. Aunque a veces sea difícil, ser organizado es de los buenos hábitos en el trabajo que te serán muy útiles. Con una correcta planificación, podrás tener todas tus tareas al día y cumplir con tus objetivos laborales.

Es muy importante dedicar tiempo a encontrar la forma de organización que sea más cómoda para ti: Google Calendar, agendas de papel, una app de móvil… Son muchas las formas de organizarse y si encontramos la que es ideal para nosotros, es mucho más probable que la utilicemos.

7. Respeta tus horarios laborales

Lograr un equilibrio entre nuestra vida personal y laboral es uno de los buenos hábitos en el trabajo que toda persona necesita. Debemos aprender que no vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir.

A pesar de que el trabajo es una parte muy importante de nuestra vida, no es la única, y debemos dar importancia a las otras esferas para mantener el equilibrio.

Tomarse descansos durante el día, tener un horario de trabajo definido y saber cuándo desconectar son habilidades que se entrenan y que son muy útiles para trabajadores de todo tipo. Intenta establecer un horario laboral y cumplirlo lo más que puedas, para tener tiempo libre y disfrutar de las otras partes de tu vida.

Moasis Cowork, tu Coworking en Palma de Mallorca 

Una de las maneras de asegurar los buenos hábitos en el trabajo es contar con el entorno adecuado. Lo que pasa a nuestro alrededor puede facilitar o complicar el mantenimiento de hábitos saludables en el trabajo y por ello es importante que encuentres tu espacio laboral ideal.

¿Quieres un espacio cómodo que te permita concentrarte? ¿O prefieres un lugar que fomente la productividad y la colaboración profesional? Ambas opciones puedes encontrarlas en Moasis Cowork.Contáctanos para coordinar una visita a nuestro coworking y descubre tu lugar de trabajo ideal en Palma de Mallorca.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.