Una red de contactos fuerte es una de las claves para el crecimiento profesional hoy en día. Pero, ¿Cómo hacer networking?

Conectar con profesionales de tu sector, aprovechar oportunidades, encontrar colaboradores, atraer nuevos clientes y mantenerte actualizado sobre la industria son las principales ventajas del networking. Si aprovechas correctamente esta herramienta, puede ser el secreto de tu éxito profesional.

Y aunque seguramente ya has practicado algo de networking, en LinkedIn o algún evento, puede que necesites algo de ayuda para explotar al máximo esta herramienta.

Si es así, has llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos cómo hacer y la importancia del networking para tu desarrollo profesional. ¡Sigue leyendo!

La importancia del networking

Como la definición de networking lo indica, esta es una herramienta para crear una red profesional de contactos. ¿Y por qué es importante el networking?

  • Conectas con profesionales y empresas
  • Obtienes información valiosa
  • Aprendes de sus experiencias
  • Te topas con oportunidades
  • Encuentras colaboradores fácilmente
  • Accedes a nuevos clientes
  • Brindas visibilidad a tu marca

Estas son sólo algunas de las ventajas del networking y como has podido notar, son muy útiles tanto para empresas como profesionales independientes. Y por ello es importante aprender cómo hacerlo y aplicarlo en nuestro día a día.

¿Cómo hacer networking en Palma de Mallorca?

Una herramienta que necesita práctica y dedicación, aprender cómo hacer networking es una habilidad que es conveniente tener. Aunque construir una red de contactos profesional suena intimidante, puede ser muy sencillo y sin dudas será de gran valor en tu desarrollo profesional.

¡Descubre a continuación nuestras 8 claves de cómo hacer networking Mallorca!

1- Define cuáles son tus objetivos

Lo primero que debes hacer antes de comenzar con el networking online o presencial es establecer tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir con el networking? ¿Cuáles son los resultados que te gustaría ver en tu negocio?

Con objetivos claros podrás determinar cuáles son los siguientes pasos y así aprovechar el networking Mallorca al máximo.

2- Crea un “elevator pitch”

Antes de entablar conversaciones con tu futura red de contactos, debes poder comunicar de forma clara y concisa qué hace tu empresa. Un “elevator pitch” es una gran manera de hacerlo, ya que es un método que permite explicar tu negocio o producto en menos de 2 minutos.

Con un “elevator pitch” será mucho más sencillo enfrentarse al “¿Y tú qué haces?” con una respuesta rápida y comprensible. Comunicar de forma clara tu trabajo dará confianza y seguridad como profesional.

3- Evalúa qué contactos te interesan

Con tus objetivos en mente, es momento de definir qué tipo de contactos quieres contactar primero. En esta etapa de cómo hacer networking es más importante la calidad que la cantidad, para realmente acercarnos a nuestros objetivos.

Este punto requerirá un mayor trabajo de investigación, ya que deberás determinar a con quién te interesa entablar una conversación. Algo que es más sencillo de conseguir en el networking online, pero que también puedes implementar en el networking cara a cara.

4- Asiste a eventos y capacitaciones

Sin duda, los eventos y capacitaciones profesionales son los mejores lugares para realizar networking. Sobre todo si participas de eventos especializados en tu sector, es una gran oportunidad para ampliar tu red de contactos.

En el caso de eventos presenciales esto es más sencillo, ya que podrás entablar conversación orgánicamente con las personas presentes en los recesos o al finalizar. Pero en eventos online, esto es un poco más complicado. Una opción es presentarse en el chat y dejar alguna forma de contacto en tu comentario.

5- Aprovecha las redes sociales

Una de las formas más sencillas y rápidas de cómo hacer networking es mediante las redes sociales. Seguro ya lo implementas en LinkedIn e Instagram, conectando o siguiendo a personas que son relevantes en tu sector.

Pero no alcanza con sólo ver sus publicaciones, debes comenzar una conversación con ellos para transformarlos realmente en un contacto de tu red. Puedes enviar un mensaje o comentar en sus publicaciones, lo que también te dará visibilidad a los demás contactos.

6- Ofrece algo de interés

¿Cómo hacer networking de forma correcta? El networking no es únicamente sacar provecho de tu red de contactos, sino que se trata de participar en una comunidad profesional de ayuda mutua. Por lo tanto, tú también tienes que aportar tu granito de arena.

Escucha a tus contactos y ofrece ayuda siempre que puedas, esto es algo que demuestra empatía y te hace más memorable. Y también es importante mantener la comunicación con los contactos de tu red. Un mensaje, un comentario o una reacción a sus publicaciones hará que mantengas tu lugar en su mente.

8- Cuida tu presencia digital

Dentro del networking, la presencia online es muy importante. Son muchos los que al conocer una persona buscan en Google su nombre. Y lo que aparece, debe reflejar una imagen profesional.

Tener una buena presencia digital es una de las claves en cómo hacer networking. Mantén tus redes y perfiles actualizados, y borra aquellos que ya no utilices. Incluso puedes plantearte la posibilidad de contar con una web propia que sirva como una carta de presentación digital. Además, es recomendable contar con una marca personal, para causar una buena primera impresión online.

En Moasis Cowork, tu ayudamos a hacer networking en Palma de Mallorca

Un espacio de encuentro, colaboración y networking en Mallorca: Moasis Cowork es más que un lugar de trabajo, es una comunidad de profesionales.

En nuestra experiencia, sabemos que es importante relacionarte con otros profesionales para crecer. Y también sabemos que aprender cómo hacer networking puede ser complicado.

Y por ello, creamos un espacio de coworking en Palma que fomenta esta actividad, para que puedas sacarle el máximo provecho sin demasiado esfuerzo. En nuestros espacios comunes, nuestra sala fitness, nuestro café o nuestros eventos podrás realizar networking y conocer profesionales como tú.¿Quieres experimentar un espacio de trabajo y networking?Contacta con nosotros y descubre la experiencia Moasis Cowork.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.