Una forma de crear alianzas en el mundo laboral, que pueden ayudarte a expandir tu empresa o encontrar la colaboración que necesitas, de ahí la importancia del networking.

Para profesionales, autónomos, emprendedores o freelancers, el networking es una herramienta muy poderosa. Una forma de crear redes que pueden ayudarnos en nuestro futuro profesional.

Mucho de lo que sucede en el ámbito de los negocios es gracias al networking. Una recomendación para un nuevo trabajo, encontrar al proveedor perfecto, dar con el profesional que necesitabas o conseguir nuevos clientes.

Dentro del ámbito laboral tradicional, el networking es una herramienta indispensable, y también debería serlo para profesionales independientes y pequeñas empresas. Si quieres saber cuál es la importancia del networking y qué ventajas tiene para tu negocio, y cómo hacer networking, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el networking?

Seguramente ya has implementado esta herramienta en tu carrera profesional, tanto con el networking social en reuniones y eventos, o el networking online en LinkedIn, Facebook e Instagram.

Y es que el significado de networking no es más que formar una red profesional de contactos para dar a conocer nuestro trabajo y conectar con otros profesionales. Desde contarle sobre tu empresa a alguien que conociste en una fiesta, hasta enviar mensajes por LinkedIn para conectar con ciertos referentes de tu sector, todo esto es networking.

Uno de los objetivos de esta herramienta es compartir conocimientos, pero la importancia del networking en Palma reside también en encontrar nuevas oportunidades profesionales, poner a tu empresa en el mapa y mantenerse al día con las novedades de tu sector.

¿Qué beneficios aporta el networking para un empresario o autónomo?

Sin duda, los autónomos y empresas son los que más pueden beneficiarse del networking, ya que al trabajar por su cuenta o con un equipo pequeño necesitan crear redes profesionales externas.

Tanto de forma online como presencial, la importancia del networking en el ámbito profesional es innegable y a continuación definiremos algunos de los beneficios que puede traer a tu carrera profesional.

1- Intercambio con todo tipo de profesionales

El término networking, que es una combinación de las palabras “net” (red) y “working” (trabajar), es exactamente eso: una herramienta para crear una red de trabajo. Y esta red de trabajo te permitirá estar en contacto con profesionales y empresas para intercambiar información muy valiosa.

Conectar con profesionales similares a ti, otras empresas de tu sector y trabajadores de otras industrias te permitirá acceder a una gran cantidad de conocimiento y también relacionarte con distintas experiencias laborales.

Inspirarte, recibir apoyo, ayuda a otros y exponerte a nuevas ideas son las principales ventajas de hacer networking que influyen positivamente en tu negocio.

2- Mayor visibilidad para tu empresa

Como mencionamos anteriormente, para autónomos y empresarios la importancia del networking es aún mayor, ya que puede ser un gran aliado para dar a conocer tu empresa. Una alternativa a la publicidad, mucho más personal y memorable.

En un mercado bastante saturado como el actual, es importante encontrar la manera de diferenciarse de la competencia. Mediante el networking, social y online, podemos estar más presente en la mente de nuestra red de contactos y fomentar las colaboraciones o atraer clientes.

3- Encontrar nuevos colaboradores

¿Buscas un profesional para consultar sobre tu empresa? ¿Necesitas un freelancer para implementar algo nuevo? Seguro te ha pasado de necesitar una colaboración para tu negocio, pero no conocer a nadie que pueda hacerlo.

Y es aquí en donde entra la importancia del networking: con una red de contactos, encontrar a estos profesionales es mucho más fácil. 

4- Ganar clientes

Así como el networking es una gran herramienta para contactar con colaboradores, también lo es para conseguir clientes. Si empleas el networking correctamente, te posicionarás como uno de los referentes en tu red de contactos y seguramente conseguirás clientes por recomendaciones.

También es posible encontrar nuevos clientes mediante un networking social u online directo. Para lograrlo, debes estudiar bien tu público objetivo y acercarte a este target mediante comentarios en las redes, grupos de Facebook, eventos específicos y otros medios.

5- Actualizaciones sobre tu industria

Otra de las características que influyen en la importancia del networking es que te mantienen actualizado sobre las novedades y tendencias de tu sector. A través del networking puedes conectar con las cosas que están pasando en tu industria, sin demasiado esfuerzo.

Seguramente sabes lo importante que es mantenerse actualizado en el mundo de los negocios, y el networking es una herramienta que puede ayudarte con ello. Conociendo las tendencias y qué hace la competencia, podrás ver oportunidades y pensar en nuevas ideas con mayor claridad.

¿Es importante el Networking para mí?

La respuesta más sencilla es “sí, es importante”. Y es que el networking es una herramienta ideal para todo tipo de profesionales y sectores.

Reconocer la importancia del networking es vital, no sólo para encontrar clientes o colaboradores, sino también para aprender de otros profesionales, inspirarte con sus carreras y acceder a información muy valiosa sobre tu sector.

Como profesional independiente o empresario, es primordial desarrollar habilidades sociales para realizar networking y perderle el miedo. Esto es algo que sólo se consigue con la práctica, y por lo tanto ¡realiza networking cada vez que puedas!

Si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos crear un “elevator pitch para poder comunicar sobre lo que hace tu empresa de forma clara y concisa. También es importante escuchar a los demás y ofrecer consejos cuando lo veas necesario, para establecer confianza y una relación más cercana.

Y por último, no olvides intercambiar redes sociales, correos o números de teléfono para manteneros en contacto. Crear una red profesional no se logra con una sola charla, es una tarea que conlleva esfuerzo y práctica.

En Moasis Cowork, te ayudamos a generar relaciones con otros profesionales

En Moasis, creemos en la importancia del networking para fomentar la colaboración y el crecimiento de profesionales y empresas. Nuestro principal objetivo es crear una comunidad que comparta los mismos valores y se apoye mutuamente.

A través de los espacios compartidos y los eventos que organizamos en Moasis, podrás conectar con trabajadores de todas las áreas y nutrirte profesionalmente. Creemos que las amplias posibilidades de realizar networking es una de las grandes fortalezas de los espacios de coworking en Palma como Moasis.

¿Y dónde puedes practicar networking en Moasis?

  • Zonas de recreación
  • Eventos y capacitaciones
  • Sala Fitness
  • Café Moasis Club 

Cada momento que pasas en Moasis puede transformarse en una oportunidad de crecimiento profesional. Sabemos sobre la importancia del networking social y el poder que tiene para crear relaciones duraderas y una red de contactos fuerte que te aporte una gran cantidad de beneficios. ¿Quieres potenciar tu futuro profesional con el networking? Envíanos un mensaje y descubre Moasis Cowork, el mejor espacio de trabajo para realizar networking en Palma de Mallorca.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.