Una actividad con grandes ventajas para profesionales, empresas, pymes, freelancers y cualquier otro negocio.

El networking tiene como objetivo generar redes profesionales que puedan ser beneficiosas para el desarrollo laboral y para crear comunidad.

Si quieres hacer networking pero no sabes por dónde comenzar, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el networking?

Una estrategia de marketing que sirve para crear alianzas profesionales de gran valor y establecer vínculos que pueden transformarse en colaboraciones, fomentar sinergias o dar pie a nuevas oportunidades laborales.

Muy común en el mundo empresarial tradicional, pero que muchas veces las pequeñas empresas, emprendedores o freelancers no saben aprovechar. En el networking, hay ventajas para empresas y profesionales de cualquier sector.

¿Para qué sirve hacer networking?

Una herramienta cada vez más indispensable para potenciar nuestro negocio. En el saturado mundo laboral de hoy en día, el networking es una de las claves para darte a conocer y consolidarte profesionalmente.

Es algo que lleva tiempo, pero que tiene muchísimos beneficios en el corto, mediano y largo plazo si se realiza correctamente. Entre las ventajas más destacadas del networking encontramos:

  • Dar a conocer tu servicio o producto
  • Encontrar nuevos clientes
  • Conocer otros profesionales de tu sector
  • Descubrir oportunidades laborales
  • Intercambiar información
  • Obtener opiniones profesionales
  • Entender mejor nuestro mercado

De forma online, en redes sociales como LinkedIn o Instagram, o de forma presencial, en eventos y espacios de trabajo, el networking es recomendable para cualquier sector. Pero sobre todo para aquellos que recién están comenzando.

5 claves a la hora de hacer networking

Seguro que ya has hecho networking alguna vez en tu vida, pero si quieres sacarle el máximo provecho aquí te contaremos cuáles son nuestras 5 claves a la hora de implementar esta estrategia.

1- Crea tu “elevator pitch”

Lo primero que debes hacer es tener las ideas claras. Al conocer a alguien mediante networking, es indispensable que puedas explicarle de manera rápida, concisa y fácil a qué te dedicas.

Y para lograrlo, la mejor opción es elaborar un “elevator pitch (un término que hace referencia a un pequeño discurso que está pensando para decir en lo que dura un viaje en ascensor, de ahí su nombre).

¿Qué debe incluir tu elevator pitch?

  • Qué haces, de manera detallada
  • En qué se diferencia tu servicio o producto
  • Cuál es el objetivo del networking

El networking es una actividad fugaz que debes realizar recientemente. Y por ello el primer paso es preparar un discurso, que pueda comunicar tu esencia profesional. Debe durar menos de 1 minuto y lo ideal es encontrar lo que te diferencia de otros profesionales, para hacer tu elevator pitch más memorable.

Lo único que variará, según con quién entables conversación, es el objetivo del networking. En esta sección del discurso, deberías dejar en claro por qué le interesaría a la otra persona conectar contigo.

Pero además de tu elevator pitch, también te recomendamos entregar una tarjeta de presentación. Aunque en la era digital esta puede parecer una recomendación anticuada, una tarjeta ayudará a que la otra persona tenga tus datos de contacto y te recuerde con mayor facilidad.

2- Establece un objetivo para el networking

Una actividad que debe tener una dirección clara y un objetivo.

El networking sin planificación es como una charla en la fila del supermercado: no hará nada por tu negocio. Debes establecer cuáles son los objetivos que quieres lograr con el networking y con quién te interesa conectar.

Por supuesto, el principal objetivo del networking es crear una red de contactos, pero puedes ir mucho más allá y establecer metas de colaboración, de sinergias, estratégicas y más.

Estos son los 3 pasos que debes seguir para hacer networking:

  1. Identificar tus objetivos
  2. Definir las personas con las que quieres conectar
  3. Buscarlos en los lugares adecuados

Una actividad que requiere una actitud proactiva, buscando eventos o espacios en donde poder conectar con quien te interesa.

3- Calidad, no cantidad

Aunque tener una enorme red de contactos en LinkedIn se ve muy bien, no es un buen uso de tu tiempo.

Es importante saber que en el networking, la calidad le gana a la cantidad. No podrás mantener relaciones profesionales significativas con una enorme red, por lo que recortarla en base a tus objetivos, sector y preferencias es lo mejor.

De esta forma podrás darle un mejor uso a tu tiempo, concentrándote en el networking con la gente que realmente puede aportar algo a tu negocio.

4- Gestiona activamente tu base de datos

El networking no se trata solamente de tener una charla y causar una buena impresión, sino es una actividad que debe perdurar en el tiempo. Para crear conexiones profesionales reales, debes aprender a gestionar tus contactos. 

El primer paso para gestionar tus contactos es organizarlos en una lista. En un Excel o una plantilla de Google Docs puedes anotar tus frutos del networking con todos los datos que tengas: nombre, datos de contacto, dónde los conociste, particularidades que recuerdes…

La información es poder, y en este caso puede crear muchas oportunidades para tu negocio.

5- Consolida las relaciones

Pero el networking no es sólo recopilar datos de distintas personas, sino que también es mantener estas relaciones en el mediano y largo plazo para potenciarlas.

Enviar un primer mensaje es una gran iniciativa, pero si quieres que te recuerden y cultivar una relación profesional fructífera, tendrás que estar presente en la mente de esas personas.

¿Y cómo hacerlo? La manera más sencilla de cultivar las relaciones es con el networking en las redes sociales: reaccionar y comentar a sus estados, responder a sus historias… El objetivo es que no se olviden de ti.

Moasis Cowork, tu coworking donde hacer networking en Palma de Mallorca

Ya conoces la importancia de esta actividad y cómo hacer networking, pero dónde hacerlo es otra historia.

A veces puede ser complicado encontrar situaciones para hacer networking, sobre todo si trabajas por tu cuenta. En estos casos, los espacios de coworking se vuelven el sitio ideal para crear estas relaciones.

Una de las principales ventajas de un coworking es poder crear una comunidad profesional, y hacer networking en el proceso.

Son espacios con muchas posibilidades para esta actividad, con sus espacios de trabajo compartidos, sus zonas de relax, su café, su gimnasio, sus eventos…

En Moasis Cowork nos enorgullecemos de contar con un espacio que incentiva el intercambio profesional y el networking.

¡Ven a visitarnos y descúbrelo por ti mismo!

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