El trabajo en equipo es una de las claves para alcanzar el éxito de una empresa. El trabajo en equipo es una de las soft skills más valoradas ya que es una habilidad imprescindible para desenvolverte en cualquier puesto laboral.

Los beneficios del trabajo en equipo son muchas, entre ellas: mayor motivación, más compromiso, más ideas y creatividad… lo que lleva a mejores resultados. Así que sigue leyendo que vamos a contarte las claves para mejorar el trabajo en equipo.

Claves para mejorar el trabajo en equipo

Estas son las 7 claves de un trabajo en equipo óptimo:

  1. Confianza. Lo primero que se necesita para que un equipo funcione es la confianza entre sus compañeros. La empatía se hace imprescindible también para crear un ambiente de trabajo ameno y en el que los integrantes se sientan libres de expresar sus opiniones e ideas. 
  2. Comunicación. No solo deben de existir canales de comunicación apropiados, sino que los integrantes del equipo deben de practicar la escucha activa y retroalimentarse. Todos deben de ser flexibles y promover el diálogo.
  3. Responsabilidades compartidas. Es fundamental que se establezcan unas metas, tanto a corto como a largo plazo. Esto ayudará al equipo a trabajar de forma conjunta ya que perseguirán los mismos objetivos. 
  4. Sentido de pertenencia. Para que un equipo de trabajo tenga éxito sus miembros deben de sentirse parte de él. Esto aumentará su motivación.
  5. Team Building. Las actividades de Team Building, también son esenciales para a la hora de buscar el éxito profesional, ya que propician la construcción de relaciones sanas y de confianza entre los miembros de un equipo.
  6. Diversidad. La diversidad es una gran ventaja en los equipos. Es importante que un equipo esté formado por personas con diferentes capacidades y habilidades, que se complementen unos a otros, que persigan los mismos objetivos y que compartan los mismos valores.
  7. Decisiones conjuntas. Es cierto que en todos los equipos hay jerarquías, y por lo tanto, un líder, pero es conveniente que todos los miembros del equipo participen en las decisiones de forma conjunta, de esta manera se potencia el sentido de pertenencia y aumenta la confianza al ser escuchados y sentirse más integrados.

Pero, ¿qué habilidades debes de potenciar en tu equipo para poder aplicar las 8 claves con éxito? sigue leyendo que enseguida te lo contamos.

Cualidades de los miembros de un equipo de trabajo

Ya sabes que el un equipo cohesionado es el principal valor y una de las mayores ventajas de una empresa. Es un aspecto que no debe descuidarse.

Las 10 cualidades de un profesional para trabajar en equipo son:

  1. Ser flexible. Es imperativo saber adaptarse al trabajo y al resto del equipo.
  2. Contar con buenas dotes comunicativas. La falta de comunicación entre los miembros de un equipo  repercute en la eficacia de este mismo.
  3. Ser empático. Es importante saber ponerse en el lugar del otro y tratar de comprender sus dudas.
  4. Practicar la escucha activa. El trabajo en equipo no consiste únicamente en dar a conocer tu punto de vista y tus ideas, debes aprender a escuchar y valorar las de los demás integrantes.
  5. Saber aceptar las críticas. Las críticas deben ser siempre constructivas. Son una herramienta de mucho valor que nos ayuda a mejorar. 
  6. Colaborar. El trabajo en equipo no es sinónimo de competición, si no de un trabajo codo con codo para alcanzar metas conjuntas.
  7. Tener sentido del compromiso. No únicamente con nuestro equipo de trabajo, sino con el departamento e incluso la empresa en la que trabajamos.
  8. Ser positivo y entusiasta. Transmitir energía positiva y motivarse los unos a los otros es importante para no perder el entusiasmo cuando se presentan obstáculos en el camino.
  9. Enfocarse hacia los objetivos. No solo personales, también grupales y globales de nuestra empresa. 
  10. Asumir sus responsabilidades. Trabajar en equipo no es no asumir funciones y responsabilidades. Debemos cumplir con nuestra parte de las tareas para salir adelante como un equipo.

Moasis Cowork, el coworking en Palma para desarrollar tus habilidades de trabajo en equipo

Si necesitas un lugar para mejorar tus habilidades de trabajo en equipo no dudes en visitarnos. Encontrarás nuestro espacio de coworking en pleno centro de Palma, en Plaza España.

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos al WhatsApp sin compromiso!

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.