Versátil, con capacidad de adaptación, curioso, resolutivo…Son algunas de las cualidades de los profesionales del futuro.

El mercado laboral actual ya no busca únicamente a profesionales con un título bajo el brazo. Las habilidades como el liderazgo y la creatividad, entre otros, se valoran ahora más que nunca. 

Las empresas no quieren robots o sombras, buscan diversidad de habilidades que, combinadas unas con otras, se han convertido en la clave del éxito y suponen una ventaja competitiva importante.

Vivimos en un nuevo entorno laboral

No te equivoques, no te estamos diciendo que las habilidades y competencias de los profesionales en un campo específico no sean valiosas, lo son. Pero las necesidades del ahora y las de un futuro ponen de manifiesto la necesidad de especialización en diversas áreas.

“No basta con un título y un currículum lleno de logotipos importantes”. 

El valor de un profesional se mide hoy en día en sus habilidades y capacidades. Las necesidades de las empresas y de los clientes han cambiado en los últimos años, no es de extrañar que las empresas busquen a profesionales capacitados para hacerles frente, ¿no?

Debemos formarnos para el futuro y unificar los conocimientos con los que salimos de la universidad con las competencias técnicas y sociales que demandan las empresas.

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Habilidades del trabajador del futuro

Las 11 habilidades más demandadas por las empresas son:

  1. Pensamiento analítico e innovación. Se trata de saber abordar los problemas más complejos de una manera organizada para llegar a la resolución más óptima. En cuanto a la innovación, es la habilidad de crear cosas e ideas desde una perspectiva más novedosa. 
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. Las empresas buscan trabajadores que se formen de manera constante y que guíen sus actividades por medio de estrategias específicas que les ayuden a alcanzar sus metas de la forma más óptima posible. 
  3. Resolución de problemas complejos. Se trata de uno de los principales requisitos. La capacidad de solventar problemas en cualquier momento y de una forma rápida y eficaz.
  4. Pensamiento crítico y análisis. El pensamiento analítico permite profundizar en la información, reflexionar y cuestionar los datos, para resolver problemas y alcanzar metas.
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa. Los trabajadores proactivos no temen asumir responsabilidades y desafíos y son capaces de desempeñar sus labores de formas más originales o creativas.
  6. Liderazgo e influencia social. Aquí nos referimos a tener la habilidad de liderar un equipo o idea e impactar en las demás personas de forma positiva.
  7. Uso y control de la tecnología. Esto es controlar la tecnología y mantenerse actualizado respecto a las nuevas herramientas y su uso en las labores diarias.
  8. Diseño y programación de la tecnología. Muy relacionada con la habilidad aNterior, se refiere al conocimiento de los algoritmos y las necesidades de los consumidores.
  9. Tolerancia al estrés, resiliencia y flexibilidad. La flexibilidad y al tolerancia son un imprescindible. Debemos tener en cuenta las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta, evitando comportamientos negativos. 
  10. Inteligencia emocional. Debemos ser conscientes de los demás, empatizar con ellos y tratar de ponerse en su lugar para comprenderlos. 
  11. Adaptabilidad y trabajo en equipo.  El trabajo en equipo proporciona múltiples beneficios a la hora de trabajar: aumenta la confianza, ayuda a alcanzar metas, proporciona motivación…

En nuestro espacio de coworking en Palma contamos con los mejores espacios y herramientas para trabajar las habilidades del trabajador del futuro. 

Visítanos y echa un vistazo a nuestras instalaciones de coworking, ¿Te animas?

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy del equipo de Moasis y estoy aquí para ayudarte.